El jueves 20 de marzo, wpd Chile estuvo presente en el evento Energyear 2025, que reunió a más de 700 actores de la industria energética de Chile. Lutz Kindermann, gerente General de la compañía participó como ponente en el Panel Eólico: Desafíos, Oportunidades y Futuro del sector, donde abordó el contexto actual de ese tipo de energía y la industria en general.

El ejecutivo comentó que actualmente se observan desafíos tecnológicos, medioambientales y sociales. “Es muy importante mejorar la calidad de los desarrollos eólicos en Chile en términos de medición de los impactos, distancia del proyecto respecto a los receptores, vincularse tempranamente con la comunidad y viabilidad de la conexión a subestaciones, entre otras.”

En cuanto a la legislación ambiental, comentó que esta “carece de robustez, dado que no existe un estándar claro sobre cómo evaluar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Actualmente, muchas evaluaciones se hacen por guías, lo que es poco eficiente y ralentiza el avance de la industria”.

Por último, Kindermann cerró su intervención haciendo un llamado a “pensar en el bien común” . Haciendo hincapié en que el avance de la transición energética es posible si todos los actores del sector eléctrico se ponen de acuerdo.

En el panel también participaron ejecutivos de Statkraft, Nordex, Suncast y Zebra Energía. Además, al evento asistieron los ejecutivos de Windmanager, Félix Sanhueza, Gerente General, Francisco Köck, Gerente de Operaciones, y Francisco Varas, Supervisor de Operaciones.